domingo, 6 de enero de 2008

FOTOS DE LAS ENTREVISTAS HECHAS A: ING. LUCIO SALAZAR Y ARTURO TENGAN


Ingeniero Lucio Salazar





Gustavo Davirán, Rocío Oyola, Nieves Gonzales, Lucio Salazar, Miguel Salvo, Hiromi Nakandakari, Daniel Arcos y Juan Pablo Meléndez



CRIADOR DE CUYES



Arturo Tengan



















jueves, 3 de enero de 2008

“EL CALENTAMIENTO EN NUESTRO TERRITORIO Y EL TLC”

El calentamiento global es una amenaza. Consecuencia de este calentamiento son los cambios climáticos inevitables. Comunidades enteras empiezan a sufrir consecuencias con resultados fatales.

En el Perú los impactos por la influencia del Cambio Climático, que podrían darse son numerosos.

En el escenario al presentarse un incremento de temperatura superficial del mar de 6ºC, por encima del promedio normal, la producción primaria del fitoplancton registraría una drástica disminución de productividad.

En el caso de especies pesqueras, este grato de calentamiento no normal, generaría una serie impactos negativos y positivos sobre las poblaciones de los diferentes recursos pesqueros. Así, la pesquería de la anchoveta reflejaría drástica declinación de sus desembarques y actividad industrial, debido a su alta sensibilidad al incremento de la temperatura.

Al ser la principal especie que aporta el sector, la caída de los desembarques de esta especie afectaría drásticamente la economía pesquera.

Sin embargo, especies como el pulpo y la concha de abanico, no son vulnerables al calentamiento. Por el contrario presentan un efecto positivo, que implica una proliferación de sus poblaciones.

Ahora ya que grupos de inversionistas extranjeros ya han iniciado trámites ante el Ministerio de la producción para instalar plantas de procesamiento de pescado en el Perú y así aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“La contaminación es algo que no podemos seguir permitiendo, la contaminación es algo que desgraciadamente existe en nuestras bahías como consecuencia no sólo de las empresas pesqueras sino también del sector industrial y algunos hospitales”.

En ese sentido se señala que la vigencia del TLC con Estados Unidos no solo ayudará a mejorar la producción pesquera del Perú sino también preservar el cuidado del medio ambiente, ya que las empresas pesqueras podrán importar maquinaria de avanzada tecnología con precios más baratos.

Por otro lado, se manifiesta la ejecución del programa Pesca Limpia que tiene como objetivo establecer límites máximos permisibles de contaminación que deberán cumplir las empresas pesqueras.
Bibliografía:
www.biodiversidadla.org