miércoles, 26 de diciembre de 2007

BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE EMPRENDEDOR LUIS BANCHERO ROSSI “EL GRAN CAPITÁN DE LA INDUSTRIA PESQUERA”

Referirse a Chimbote, el primer puerto pesquero del Perú, es obligadamente evocar la memoria del gran visionario Luis Banchero Rossi, el Gran Capitán de la Industria Pesquera, bajo cuyo dinámico impulso se forjó el desarrollo de ésta actividad productiva que hoy constituye generosa fuente de trabajo para decenas de miles de peruanos afincados en este hermoso y progresista enclave portuario norteño.

Nacido en la heroica Tacna, la ciudad más austral del Perú, Luis Banchero Rossi alternó desde su infancia los estudios y el trabajo, lo que en su juventud lo llevaría a cimentar su gran capacidad creativa como estudiante en la Universidad de Trujillo, en el norte del país, dónde también trabajó como empleado en la firma Manucci hasta, por su espíritu de superación convertirse en accionista de la empresa. A finales de la década de los años cuarenta.
Fue en la soledad de la capital de la primavera donde Luis Banchero Rossi tuvo su primera relación con la que sería su más audaz aventura empresarial. A la muerte del fundador- propietario de la firma Manucci, el joven accionista le compró a la viuda las acciones de la fábrica envasadora de pescado que ésta tenía en Chimbote, avirozando de allí se encontraba el nuevo El Dorado que haría florecer una firme y pujante industria pesquera.

Por entonces (1947) la pesca era una actividad rudimentaria y se desconocía la enorme riqueza que encierra nuestro Mar de Grau, privilegiado por la particular y abrupta geografía peruana.
Banchero Rossi en base a esfuerzo sin límites y una férrea decisión transformó no sólo la actividad pesquera industrial en Chimbote, sino que supo darle el gran impulso que requería para desarrollarse a todo lo largo del litoral costero peruano.

Basta comparar algunas cifras para poder apreciar la enorme desproporción existente entre la época previa al surgimiento empresarial de Luis Banchero Rossi y lo que la pesca logró cuatro lustros después. En 1947 la captura de anchoveta apenas si fue de ¡Una tonelada métrica! Bajo el liderazgo del Gran Capitán la extracción anchovetera se multiplicó hasta alcanzar, en 1968, la espectacular cifra de 10 millones 200 mil toneladas métricas.

Luchador pionero en sus inicios en la actividad pesquera hasta proyectarse míticamente como un moderno Rey Midas, Banchero Rossi supo darle a la anchoveta el real valor que esta diminuta especie marina tiene. La anchoveta tiene un ciclo vital muy corto: se produce antes de llegar al año y vive alrededor de tres. Con otros tantos ciclos anuales de postura y aproximadamente 24.000 huevos en cada uno. Para el desarrollo socio-económico nacional. Hoy el Perú ostenta el liderazgo mundial en la producción de harina de pescado logro que ha sido posible gracias al espíritu emprendedor de hombres como Luís Banchero Rossi. El “Gran Capitán de la Industria Pesquera”.


Bibliografía:“GRANDES BIOGRAFIAS DE HOMBRES EMPRENDEDORES PERUANOS” EDICION Nº 3 ( MARZO – ABRIL 1997 ) (54 – 56 )

1 comentario:

Unknown dijo...

Se hace necesario q se hagan mas publicas y se difundan mas a personajes como Banchero Rossi , peruanos de los peruanos buenos , aunque con sangre europea muy generoso con el pais q lo vio nacer, hombres como el devuelven la esperanza a los emprendedores con pasion, empecemos a preocuparnos mas x las personas q somos q por el dinero amigos , gracias.