miércoles, 26 de diciembre de 2007

EFTA, EL ACUERDO DE LOS OTROS EUROPEOS“PROVECHOSO PARA EL PERU SI O NO”

EUROPE FREE TRADE ASSOCIATION
Se creó como organismo menos complejo y ambicioso que el Mercado Común. El convenio de Estocolmo, su documento fundacional, estableció una zona de libre cambio, libre de impuestos aduaneros o aranceles para todos los productos industriales de estos países, con el objetivo de incrementar al máximo los intercambios comerciales entre los países miembros.

Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea (EFTA) integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza se da antes de que se firmara el TLC con EEUU sus puntos a tratar con los Equipos Técnicos fueron:

* Acceso a mercados industriales
* Acceso a mercados agrícolas
* Obstáculos técnicos al comercio
* Medidas sanitarias y fitosanitarias
* Reglas de origen
* Procedimientos aduaneros y facilitación de comercio
* Inversiones, Servicios, Compras gubernamentales
* Asuntos institucionales
* Solución de controversias
* Cooperación técnica y asimismo, se abordaran en las siguientes reuniones asuntos relacionados con la defensa comercial y asuntos institucionales.

¿Y DÓNDE ESTÀ EL NEGOCIO?

Si bien los flujos de comercio con los países del EFTA son menores comparados con Estados Unidos o la Unión Europea no por ello deben ser minimizados. Son importantes y mucho porque son proveedores netos de la capital. En el TLC con la EFTA no importa tanto el comercio de bienes como la inversión. Según la Ministra Aráoz: “No interesa muchísimo tener un marco para ellos con esos países”

Para Aráoz, ésta es una nueva oportunidad de negocios y de alternativas para realizar más inversión en Europa.

EFTA Y PESCA


La EFTA se caracteriza por su alto nivel de apertura. Suiza es nuestro tercer destino de exportaciones y coloso en industria de alimentos. Es prometedora la búsqueda de acuerdos para el sector pesca pues dos de sus miembros: Noruega e Islandia, son potencias pesqueras. Además culturalmente Noruega tiene un vínculo especial con el Perú.
Suiza está interesada principalmente en exportar productos químicos, farmacéuticos, alta tecnología y bienes de capital. Sus otros tres socios. Noruega, Liechtenstein e Islandia han puesto en la mira la exportación de productos de pesca, forestales y también de alta tecnología.

Perú, por su parte apuesta a la comercialización de productos como las uvas, plátanos, mandarinas, hortalizas y los pescados blancos, según expreso la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Las consecuencias favorables de éste TLC serían:

Consolidar nuestras exportaciones a Europa
Mayor venta de productos al mercado
Potenciar las inversiones de la EFTA en el Perú
Proyectar al país como plataforma de inversiones
Ampliar las relaciones comerciales y cooperación entre los Estados en particular en las pequeñas y medianas empresas
Expandir, diversificar el comercio y la inversión; explorar las oportunidades de cooperación en otras áreas.

NOTA
Aunque parezca extraño se ven en la necesidad de importar harina de pescado porque su producción (incluyendo la futura) está comprometida en su totalidad. Éste es un tema a tomar en cuenta por los pequeños y medianos empresarios pesqueros peruanos.

Bibliografía: www.eurosur.org/EFTA/
REVISTA INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERIA. AÑO, X Nº-47 JULIO-AGOSTO 2007 EFTA (34-35)

No hay comentarios.: