miércoles, 26 de diciembre de 2007

FLUCTUACIONES INFLACIONARIAS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Si hablamos de inflación en el país, sería hablar del gobierno de Alan García; gobierno en el cual se registro un mayor índice de inflación en la historia peruana, llegando a un porcentaje de 7649%, el cual nos llevo a una caída económica estrepitosa.
La inflación acumulada entre julio de 1985 y julio de 1990 ascendió a dos millones 178 mil 658 por ciento. El costo de la canasta diaria de una familia con 6 miembros subió de 29.3 intis a 411,591 intis (14.050.2 veces más). El precio de un galón de gasolina de 84 octanos pasó de 13.1 a 21.500 (1641 veces más). El pasaje urbano se incremento de 1.5 a 7.000 (4.667 veces más) la leche evaporada llego a costar de 4.2 a 49.3000 (11.738.1 veces más). El litro de aceite vegetal subió de 17.7 a 101.700(5,745.8 veces más). El tipo de cambio bancario paso de 12.4 a 151.136.6 (una devaluación de 1.218.743.6%)

Como vemos el problema no sólo fue la hiperinflación, sino también la distorsión de los precios relativos debido a la intervención estatal. La inflación fue el doble que la devaluación, el precio del pan francés, sólo como ejemplo, aumento 17 veces más que la gasolina y 5 veces más que el aceite vegetal. Lo cual el gobierno perdió el control de todo y el país entro en una sería crisis económica una de la más fuerte en la historia peruana.

A comienzos de la década de los 90 se inicia una etapa nueva en el país con la entrada de un nuevo gobierno, el cual tenía una gran misión disminuir la hiperinflación dejada por el gobierno de Alan García, en el año 1990 el porcentaje de inflación era 7649%, en el año 1991 paso a 139.2% y así disminuyo considerablemente.

En el año 1996 el gobierno se trazo una meta de disminuir la tasa inflacionaria, hasta un diez por ciento, la cual no se logro pues en ese año la tasa marco en un 11.84%, sin embargo la tasa de inflación fue en forma descendiente hasta llegar en 1999 a marcar 3.7%

La política fiscal del gobierno ha considerado siempre mantener la inflación a índices bajos a fin que no atente contra el desarrollo de la economía del país. Éste esfuerzo se ha traducido en la evolución que se describe a continuación.




Con esta reducción notable de la inflación el Perú recupero estabilidad económica. Obteniendo así una de las inflaciones más baja en América Latina, comparada con la venezolana, que tiene la inflación más elevada en América Latina sobre pasando el 15% comparada con la peruana.

En la actualidad la inflación se encuentra en un 3%, el cual es meta trazada por el Banco Central de Reserva (BCR), sin embargo la inflación llegaría hasta un 4% esta alza fue anunciada por el Scotianbank, pero sin embargo el Banco Central de Reserva proyectó que la inflación en el Perú, se situaría por debajo de un 3% hacia junio del 2008, es decir, dentro del rango meta, de entre 1 y 3 por ciento.

El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Amas resalto que recién desde octubre de este año la inflación se sitúa fuera del rango meta establecido. “si los choques de oferta del exterior se moderan la inflación en el Perú regresaría al rango meta antes de mediados del próximo año”, dijo
Advirtió que la inflación estará algunos meses por encima de este rango dada la fluctuación que podrían registrar algunos precios que podría originar que por ejemplo se cumpla la meta inflacionaria en el mes de noviembre sin embargo, a fines del mes de diciembre se situe por encima de la meta establecida .Amas consideró que es poco probable que la inflación llegue a un 4% este año como estimo el Scotiabank.
Es muy difícil que la inflación sobre paso el 4% al finalizar este año, tendría que registrar un nivel muy importante de inflación en estos dos meses, explico, también refirió que el sistema financiero espera que la inflación se situé en 3.2% al cierre del año, mientras que los analistas económicos prevén que se situara en 3.1% y las empresas no financieras en 2.5%.
Para la Cámara de Comercio de Lima(CCL), la inflación del 2007 cerraría en 3.1% cifra la cual implica un incumplimiento de la meta de la meta de inflación del Banco Central de Reserva(BCR), ya que el organismo debe velar porque la inflación no salga del rango que fijo para este año de 1% a 3%.mientras que apoyo consultaría elevo su proyección de 2.5% a 3.2% mientras el Scotiabank tuvo una proyección del 3.4% y el BBVA Continental tuvo una proyección del 3.5%. Eso si el Perú sigue manteniendo la inflación más baja de América Latina, pero según Mario Guerrero representante del Scotiabank dijo “elevamos nuestras proyecciones porque existe un fuerte aumento en los precios importados”, poco después la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se pronuncia diciendo que del 2.8% de inflación acumulada hasta septiembre, la tercera parte (0.9%) corresponde a aumentos de precios de productos importados (maíz y trigo). Un año antes, este tipo de inflación era 0.3%.

Según declara el presidente del BCR, Julio Velarde, en septiembre, el instituto emisor era consiente de que, debido al incremento de precios de algunos alimentos (pollo, por el maíz, y pan, por el trigo) la inflación subiría temporalmente e incluso sobrepasaría la meta del 3%.

Sin embargo la consultara apoyo realizo un último informe donde se dice que la inflación sobre pasara el 3% la mayor parte del 2008, con esto superaría el rango meta propuesto por el BCR, y esto con llevaría a que se de alzas en la canasta familiar, sin embargo éstas alzas ya se esta sintiendo en la canasta familiar, debido a que ya sobre paso el rango meta, tal vez los peruanos sintamos que podría repetirse la historia vivida, por el primer gobierno de Alan García donde todo estaba fuera de control y existía la incertidumbre de que si mañana habría pan en la mesa. Pero todos merecemos el beneficio de la duda tal vez sólo sea una leve alza y que será rápidamente controlado

Bibliografía: www.inei.gob.pe



No hay comentarios.: